NUESTRA HISTORIA

Cronología

El 30 de Octubre de 1981, la Clínica San Pablo S.A. fue fundada en la ciudad de Bucaramanga por un grupo de profesionales, con el objetivo de poner a disposición de los bumangueses y del oriente colombiano un lugar amable y acogedor con una atención de calidad para los pacientes con problemas psiquiátricos; entre ellos se encontraba su actual Director Científico, el Dr. Germán Duarte Hernández, quien desde entonces y hasta el día de hoy se halla a la cabeza de un Equipo Interdisciplinario conformado por Especialistas, Médicos Generales, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadora Social, Enfermeras Profesionales, Nutricionista y Profesor de deporte, cuyo propósito es el de mejorar la calidad de vida de los pacientes de la capital santandereana, Santander y del oriente colombiano; a través de una verdadera Atención Integral en salud mental con experiencia científica y calor humano.

Inicialmente, la Institución se encontraba ubicada en el kilómetro dos vía Lagos del Cacique, a 10 minutos del centro de la ciudad, donde contaba con 10 camas; sus instalaciones eran campestres y acogedoras, lo cual lo hacía un sitio amable para la recuperación de sus pacientes. Los servicios de la Institución fueron creciendo y al equipo inicial de profesionales se fueron vinculando poco a poco otros profesionales de salud mental en calidad de Adscritos, y en 1991 fue necesario hacer un traslado de las instalaciones hacia su sede actual, la cual contaba inicialmente con 38 camas y desde entonces cuenta con amplias zonas sociales y espacios verdes que crean un entorno ideal para complementar el tratamiento en un ambiente de amistad, cálido y cómodo en todos sus servicios. En 2006, la institución logró obtener dos distinciones importantes que fueron fruto del mejoramiento continuo que caracteriza la entidad; se trata de la Certificación ISO 9001:2000 y el reconocimiento como Hospital Verde. Con todo lo anterior la institución reiteraba a sus usuarios su voluntad de promover la salud en forma integral y prestar un servicio basado en el mejoramiento de la calidad de vida de toda aquella persona que acuda en búsqueda de los servicios, como también la de todo el personal vinculado en el proceso, con el fin de lograr constante crecimiento y desarrollo social y cultural tanto de la sociedad como la institución.

A lo largo de sus años de experiencia se han desarrollado programas especiales para tratar las diferentes patologías de carácter mental; entre éstos se destaca el programa TRAD “Tratamiento y Rehabilitación en adicciones”, el cual desde el año 2007 se encuentra inscrito según el certificado de obra literaria inédita, libro 10 tomo 159 partida 215 del 22 de Mayo de 2007, expedido por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Unidad Administrativa Especial, Ministerio del Interior y Justicia, lo que se traduce en que es un programa de autoría intelectual original, adaptado a las necesidades de la población que sufre esta problemática. A lo largo del tiempo este programa se ha venido mejorando constantemente, lo cual se ha traducido en muy buenos resultados haciendo referencia a la recuperación de las personas con adicciones como las drogas, el alcohol, la ludopatía, entre otras, con un porcentaje de recuperación que oscila entre el 60% y el 65%, y quienes continúan en abstinencia total hasta el momento; un poco por encima de la estadística a nivel mundial del 40% de mejorías en promedio según las estadísticas de NIDA “National Institute on Drug Abuse”. Adicionalmente, se manejan otras patologías como la anorexia nerviosa con un porcentaje de recuperación del 100% con ninguna recaída hasta el momento, depresión, trastornos afectivos, psicosis, también con muy buenos resultados; y otras patologías menos frecuentes.

Hoy en día la “Clínica San Pablo” se distingue por una excelente prestación de servicios, siendo su recurso humano su principal pilar para lograr la plena satisfacción de sus pacientes, a través de tratamientos científicos e integrales que logran reintegrar a sus pacientes a su medio social, familiar y laboral. Actualmente contamos con 60 camas y con un equipo de profesionales muy completo y altamente preparado en los distintos temas de salud mental y tratamientos de las diferentes patologías psiquiátricas. Además del equipo asistencial de carácter multidisciplinario, la clínica posee un personal administrativo, de vigilancia, de nutrición, de servicios generales, guía espiritual y acompañamiento de los grupos de Narcóticos Anónimos y Alcohólicos Anónimos, dotado de grandes capacidades humanas que complementa la excelente atención a su paciente.

Finalmente, podemos recalcar que desde sus inicios la “Clínica San Pablo S.A.” se encuentra comprometida con el mejoramiento de su servicio y el perfeccionamiento de su atención integral, haciéndola más eficiente y humana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, ofreciéndoles herramientas para la adopción de hábitos saludables, rehabilitación física, psíquica y social, fortalecimiento de la red de apoyo familiar a través de grupos de apoyo semanales, reestructuración de proyecto de vida y la formación en valores y actitudes.

 

 

Nuestros Servicios

Urgencias Psiquiátricas

Urgencias

Consulta Externa

Consulta Externa

Tratamiento de Adicciones

Tratamiento de Adicciones

Hospitalización

Hospitalización