PROGRAMA TRAD 

 TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN EN ADICCIONES

 

Pajaros2 

“Su salud mental es nuestra prioridad y todos los días trabajamos por ello”

Conscientes que la problemática del alcoholismo, la ludopatía o adicción al juego y la farmacodependencia es cada día más frecuente entre la población general, llegándose a presentar según algunos estudios con una prevalencia de un 20% y teniendo en cuenta que ya no se consideran estos dos fenómenos simplemente como “vicios”, sino como enfermedades o trastornos de la salud mental del individuo, con las consabidas consecuencias físicas, psíquicas, familiares, laborales y sociales, la Clínica San Pablo S.A. ha desarrollado un programa especial para tratamiento bajo hospitalización de aquellas personas que padecen adicción al alcohol o las drogas, o la adicción mixta (alcohol y drogas), como también la ludopatía.

La institución a lo largo de su experiencia de treinta tres (33) años, ha demostrado resultados satisfactorios no obstante de ser un programa de corta duración, de seis (6) meses como mínimo, pero puede llegar a durar hasta dieciocho (18) o veinte (20) meses según cada caso en particular, comparado con programas ofrecidos por otras instituciones que duran tres (3) años como mínimo, habida cuenta de lo complejo que es el abordaje de estas patologías psiquiátricas y de los desalentadores resultados que en general se observan. Las estadísticas a nivel mundial informan una recuperación del 40% según el instituto NIDA de Estados Unidos (National Institute on Drug Abuse) y en nuestra institución las estadísticas de seguimiento nos muestran una recuperación entre el 60% y el 65%.

Para establecer qué tiempo durará el tratamiento, el equipo terapéutico analizará cada caso según su evolución y rendimiento y definirá quienes requieren seis (6) meses como mínimo o más de tratamiento intrahospitalario hasta que cumpla los requisitos y objetivos establecidos en el programa.
Algunas de las características que deben tener aquellos pacientes cuya hospitalización es de seis (6) meses son:

1. INGRESO no necesariamente voluntario al programa; ideal que sea voluntario
2. Poco tiempo de adicción al alcohol o las drogas (fases no crónicas)
3. Absoluta colaboración de la familia con su tratamiento
4. Alteraciones de la personalidad no muy intensas
5. EXCELENTE RENDIMIENTO dentro del programa
6. Cumplir todos los requisitos y objetivos del programa
7. Que se comprometa a cumplir la fase del programa complementario (seguimiento a 5 años) 

COLLAGE3
 

GENERALIDADES

Cuando el paciente ingresa a la institución y empieza su proceso de desintoxicación permanece en la mayoría de los casos con líquidos endovenosos durante tres días aproximadamente, con el fin que supere la etapa crítica en la que llega. Analizando su evolución se le permite asistir a Terapia Ocupacional, en donde se le hace una inducción que consiste en darle una copiosa información sobre su tratamiento, horarios, normas, y todo lo concerniente al funcionamiento del programa y posteriormente el paciente firma el compromiso de vinculación al programa y se le hace entrega del Manual Informativo, así como también del programa de actividades diarias.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste el programa para el tratamiento de la adicción en la Clínica San Pablo S.A.?

Es un programa de reducación y rehabilitación de orientación cognitivo – conductual, estructurado con base en una estrategia o programa conocido como “Economía de Puntos”, que hace que el paciente adquiera o pierda beneficios de acuerdo al puntaje que obtenga día a día en sus actividades.

¿Como ingresar al programa TRAD?

  1. Concepto médico
  2. Aceptación del seguro correspondiente o tarifa particular a convenir
  3. Remisión de su seguro médico para el programa
  4. Voluntad familiar y/o propia
    • Nota: Tener en cuenta que cuando el cupo establecido en la institución está lleno, el paciente deberá entrar en una lista de espera, en la cual se le asignará un turno para cuando exista el cupo, ser llamado.
    • Perfil del paciente: Adicto, sin alteración mental severa, de cualquier edad, sexo, escolaridad, credo religioso, procedencia, etcétera.

¿Cuantas son las Fases del programa TRAD?

Cuenta con una duración mínima de seis (6) meses en donde se pasa por tres fases:

  • Fase I
    • Desintoxicación y manejo de crisis aguda: 60 días.
  • Fase II
    • Fase de introspección y deshabituación: 60 días o más, según el caso.
  • Fase III
    • Fase de estabilización: 60 días o más hasta que el paciente logre cumplir los requisitos y objetivos del programa.
    • Programa de seguimiento ambulatorio : Este seguimiento está programado a 5 años a partir de la fecha de salida con controles médicos y psicológicos periódicos y vinculación al grupo de apoyo para ex adictos existente en la institución.

​¿Hay algún tipo de criterios que permitan la exclusión del programa?

SÍ - En los siguientes casos:

• Incumplimiento con el compromiso
• El no acatamiento de las normas
• El recaer en forma reiterativa sobre las mismas faltas
• Cuando la familia o el paciente no tienen adherencia al tratamiento
• Cuando el paciente manifiesta claramente no querer superar su adicción
• Cuando por su comportamiento o falta de cumplimiento de las normas del programa, se convierte en un factor negativo y obstaculiza el adecuado progreso de los demás pacientes del grupo.

Se excluyen también:

• Los pacientes con retardo mental que no le permita comprender el funcionamiento del programa
• Los pacientes con trastornos de personalidad de tipo sociopático o con enfermedades mentales que le hayan generado deterioro cognitivo y/o afectivo

¿Cuales son los cuidados que debo tener en cuenta después del Tratamiento?

En general los cuidados se pueden resumir en los siguientes:

  1. Nunca volver a fumar cigarrillos o ingerir licor.
  2. Continuar con los controles médicos establecidos.
  3. Asistir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos por lo menos una (1) vez por semana
  4. Asistir al Grupo de Apoyo en Adicciones creados por la Clínica para los ex-pacientes y su familia. (Martes 6:30 p.m.)
  5. Por lo menos durante el primer año evitar el contacto con los “amigos bebedores” o “consumidores de droga” y no asistir a reuniones donde de antemano se sabe que se va ingerir licor o droga.
  6. Revincularse a las actividades normales anteriores ya sean laborales o académicas.
  7. Buscar participar continuamente en actividades sanas como deporte, recreación en familia, etcétera.
  8. Al egresar de la Institución el paciente y la familia recibe un documento donde están consignados los cuidados de prevención de recaídas.

¿Después de terminado el tratamiento que apoyo recibo de la institución ?

El programa de seguimiento ambulatorio corresponde a la fase complementaría del proceso posterior al tratamiento, el cual implica el control ambulatorio y la reinserción del paciente al medio familiar, académico, laboral y social. En esta etapa se le ofrece reforzamiento a nivel individual y de grupo compartiendo su experiencia frente a su cotidianidad, temores y dudas. Este seguimiento está programado a 5 años a partir de la fecha de salida con controles médicos y psicológicos periódicos y vinculación al grupo de apoyo para ex adictos existente en la institución.

¿Cuándo y a qué hora son los Grupos de Apoyo?

Esta es la información de grupos de apoyo:

  • Grupo de apoyo para Egresados
    • Todos los Martes de 6:30 pm a 8:00 pm.
  • Grupo de apoyo Familiar para pacientes Hospitalizados
    • Todos los Jueves de 6:30 pm a 8:00 pm.

¿Si necesito mas información a donde me comunico?

Nuestra institución le ofrece diferente formas de comunicarse con nosotros las cuales serán mencionadas a continuación
  • Nosotros estamos ubicados en la Carrera 38 # 48 – 76 / 90
  • Mediante nuestra línea de atención al usuario
  • Mediante nuestra Página Web
    • tenemos disponible para ustedes un módulo de contáctenos el cual pueden acceder mediante el siguiente link (clic aqui)

¿El Plan Obligatorio de Salud (POS) cubre las enfermedades de Salud mental?

Sí , Está cubierta para las situaciones en las que el trastorno o la enfermedad mental ponga en peligro la vida o integridad del paciente o la de sus familiares y la comunidad, o por prescripción específica del médico tratante.

TRAD

Vinculacion

RECUERDE

 

  1. Ningún programa de tratamiento para estas tres (3) enfermedades o problemas, funciona como lo haría una vacuna frente a otras enfermedades; si el paciente no toma conciencia de su problema, no se ayuda, ni se deja ayudar, la recuperación es poco probable, aunque el programa y la institución que lo ofrezcan sean muy buenos .
  2. Ningún médico ni ninguna institución le pueden garantizar la recuperación de su paciente, lo único que se puede garantizar es que se utilizarán todos los medios y técnicas éticas y necesarias con todos los conocimientos científicos actualizados, con el fin obtener dicha recuperación si el paciente quiere y la familia colabora para lograrlo, es decir, si el paciente después de ser dado de alta vuelve al mismo medio en el cual se encontraba y no sigue las instrucciones que se le dan para evitar una recaída, lo más probable es que la tenga prontamente.
  3. Es más difícil recuperarse de la drogadicción que el alcoholismo, la ludopatía y mucho más difícil si hay adicción mixta (alcohol y droga; alcohol, droga y ludopatía).
  4. Los adictos, alcohólicos y ludópatas como enfermos (mentales y físicos) que son, no tienen capacidad de tomar decisiones objetivas, por lo tanto casi nunca están de acuerdo con su tratamiento, razón por la cual su familia deberá ser la que tome dicha determinación.
  5. Espere a que se le otorguen los beneficios como: visitas, las llamadas, permisos, etcétera, y no presione al médico para tal fin.
  6. No presione sin necesidad la salida, el equipo y la familia tienen muy claro cuáles son las condiciones que debe cumplir el paciente para obtener la salida.
  7. No le traiga cigarrillos, ni le deje dinero u objetos de valor.
  8. Las visitas son solo para sus familiares más cercanos (padres, hermanos, cónyuge, hijos), el acudiente dejará la lista de quienes lo puedan visitar.
  9. Respalde al médico y al equipo terapéutico en sus decisiones, estas se tomarán siempre en favor de la recuperación del paciente.
  10. Recuerde que la mayoría de las veces el paciente distorsiona la realidad (dice mentiras para manipular); en consecuencia no tome decisiones apresuradas, consulte al médico y al equipo terapéutico, confíe en ellos.
  11. Su paciente y usted son los más beneficiados con el tratamiento.
  12. Colabore con la asistencia a las citas y las reuniones de grupo que les dé el equipo terapéutico, asista a ellas puntualmente.
  13. Sin la ayuda de ustedes como familiares, no es posible obtener éxito en el tratamiento. Recuerde la red familiar y cómo actué ella es lo más importante para obtener el éxito en el tratamiento.

ALGUNOS ASPECTOS A DESTACAR

FAMILIA2

Es necesario aclarar que la colaboración de la familia con el paciente y su tratamiento, debe ser estricta si se quieren obtener buenos resultados, especialmente en los referente a las normas existentes respecto a visitas, llamadas, etcétera, de lo contrario el equipo terapéutico puede perder sus esfuerzos al tratar de corregir trastornos de comportamiento en el paciente a través de normas y parámetros terapéuticos necesarios, los cuales se ven interferidos y “bloqueados” por algunas actitudes negativas de la familia, como cuestionar los horarios, la disciplina y en general las normas existentes, todo esto obstaculiza enormemente el objetivo que se quiere lograr; además se supone o se da por sentado, que cuando la familia interna a su paciente y firma los diferentes compromisos, es porque está interesada en la recuperación de su familiar y también está dispuesta a aceptar y colaborar estrictamente con todo lo referente al tratamiento.

 “Su salud mental en las mejores manos”

OBSERVACIONES GENERALES

 

Hay que tener en cuenta que el alcoholismo, la ludopatía y la farmacodependencia son problemas de salud mental bastantes difíciles de abordar y los resultados terapéuticos a nivel mundial no son muy alentadores por la complejidad de factores que inciden en la problemática; por eso la mayoría de programas intrahospitalarios estructurados para este fin y que ofrezcan una verdadera seriedad en el abordaje tienen una duración promedio entre 6 y 24 meses y algunos hasta 36 meses, desde luego dependiendo de cada caso individual, pues hay casos incluso que por la severidad y cronicidad de los trastornos requieren varios meses de hospitalización. De todas maneras es muy importante anotar que el éxito del tratamiento, depende básicamente de la colaboración del paciente y su familia, así como de la asistencia al programa de seguimiento ambulatorio, el cual es posterior a la fase hospitalaria; cuando no se hace dicho seguimiento son frecuentes las recaídas, aún en pacientes que hayan cumplido su ciclo hospitalario, y en este caso la única alternativa es volver a comenzar el tratamiento cuantas veces sea necesario hasta lograr su recuperación.

COLLAGE TRAD

En aquellos programas cuya hospitalización dura menos de 6 meses, el paciente es muy poco lo que logra recuperar y se presenta un alto porcentaje de recaídas inmediatas. Es básico en todo programa de tratamiento, establecer una disciplina estricta dentro de las actividades programadas, por eso en nuestra institución el paciente debe asistir a todas las actividades, no tiene libre acceso a la calle, algunas visitas están restringidas y estas se otorgan poco a poco de acuerdo al rendimiento que tenga cada paciente, para que esto sirva como una motivación más. Se programan algunos permisos parciales de prueba siempre con la familia y bajo la responsabilidad de ésta, los cuales se autorizan únicamente a partir de la segunda fase del tratamiento y deben ser cumplidos estrictamente; éstos permisos son muy importantes para evaluar el autocontrol que el paciente va adquiriendo durante su hospitalización y hacer los ajustes necesarios en la terapéutica cuando se les observa un deficiente autocontrol.

Cuando el paciente ingresa al programa, se le explican todas las normas y requisitos para el mismo; se le entrega el folleto explicativo del programa, se le hace una inducción al mismo por parte de otros pacientes que pertenecen al Comité de Recepción y que van más adelantados en su programa de rehabilitación, el paciente firma una hoja de compromisos, en la cual acepta cumplir con todas las normas existentes, de esta forma ningún paciente puede decir que no sabe o no conoce cómo funciona el programa y todas las normas y actividades son de OBLIGATORIO cumplimiento si se quiere tener éxito en los resultados.

Como el alcoholismo, la ludopatía y la farmacodependencia son enfermedades controlables, pero no curables, es necesario insistir en que para tener éxito en la recuperación personal, social y familiar del alcohólico y adicto, estos no deberán volver a ingerir ninguna cantidad de licor o bebida que contenga alcohol, como tampoco fumar ni consumir en lo posible bebidas estimulantes como: café, té, bebidas energizantes, bebidas gaseosas negras, entre otras, es decir deberá comprometerse a una ABSTINENCIA TOTAL de cualquier sustancia que produzca adicción incluidas las benzodiacepinas, las cuales se formulan muchas veces para el control de la ansiedad. De lo contrario volverá a recaer y se requerirá volver a iniciar el tratamiento. De ahí la importancia de que el paciente complete toda la fase hospitalaria del mismo y que en la 4ª fase o de control ambulatorio, tanto el paciente como la familia cumplan a cabalidad con todas las actividades y compromisos propuestos. En la farmacodependencia también debe existir abstinencia frente al alcohol y el cigarrillo, ya que con mucha frecuencia existe lo que se llama adicción cruzada, es decir, puede superar el consumo de drogas, pero caer fácil y rápidamente en el alcoholismo, así como también se puede superar el consumo de alcohol y caer en la drogadicción (especialmente puede suceder en alcohólicos jóvenes), igualmente el consumo de cigarrillo lleva con mucha frecuencia a volver a sentir deseos de consumir sustancias adictivas.

RECURSO HUMANO

La Clínica San Pablo S.A. cuenta con los recursos necesarios para la prestación de un servicio integral de atención al paciente y mediante conformación de un equipo terapéutico multidisciplinario: psiquíatras, médicos generales, psicólogos, trabajadora social, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, nutricionista dietista y profesor de deportes. A este equipo se suman los grupos de apoyo de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y guías espirituales, quienes colaboran en forma totalmente desinteresada y con mucha mística, con el solo ánimo de servir y ofrecer su ayuda.

tribuna56

RECURSOS MATERIALES

Nuestras amplias instalaciones en el mejor sitio de la ciudad nos facilitan las labores establecidas dentro del programa y desde un principio llevan tranquilidad al paciente, evitando el estrés del hacinamiento por espacios muy reducidos. Contamos con juegos de mesa, salón de terapia de grupo, biblioteca con material didáctico acerca del problema de la adicción a las drogas, el alcohol y el juego, así como lecturas de superación personal y videos; por otro lado, disponemos de una cancha múltiple y elementos deportivos para ejecutar las actividades deportivas.

recursos1

Nuestros Servicios

Urgencias Psiquiátricas

Urgencias

Consulta Externa

Consulta Externa

Tratamiento de Adicciones

Tratamiento de Adicciones

Hospitalización

Hospitalización