Bucaramanga
Cra. 38 # 48-76/90
Teléfonos
+57 607 685 28 90
Citas Médicas: +57 607 697 29 62
- Citas médicas
¡Hablemos hoy de Alzheimer!
¡Hablemos hoy de Alzheimer!
25/Sep/2019 Hablemos de salud mentalAlzheimer, una enfermedad cerebral que se presenta usualmente a una edad avanzada, la cual afecta a la persona que la padece y a su entorno familiar. Los retos más grandes se presentan en la medida que la enfermedad avanza, pues no solo impacta el bienestar mental de la persona, sino su capacidad para valerse por sí mismo, realizar las actividades del diario vivir y tiene un impacto en el dinamismo familiar. Por eso hablar y aprender sobre el Alzheimer es necesario para poder comprender la enfermedad, los cuidados y los retos que conlleva para el paciente, la familia y el cuidador. Aprender sobre las diferentes enfermedades nos permite prevenirlas y/o planificar mejor nuestro futuro.
¿Cómo se puede definir el Alzheimer?
El Alzheimer, el tipo de demencia más común, es una enfermedad que afecta el funcionamiento cerebral debido al proceso degenerativo y progresivo de las celulas cerebrales, incidiendo en un daño de las conexiones neuronales.
El síntoma más notorio en la etapa inicial de esta enfermedad es la perdida de la memoria, en especial de los sucesos actuales, debido a que el mayor deterorio se evidencia en la región del cerebro que controla la memoria. En la medida que la enfermedad avanza, la memoria de la persona se irá deteriorando; comenzará a olvidar las situaciones vividas, las cosas aprendidas y algunas personas con las que compartió. De hecho, también se observa que a la persona se le dificultad poner en orden sus pensamientos, por lo cual se puede presentar dificultades al momento de expresarse o leer. Por otro lado, su capacidad para realizar las actividades cotidianas se verá disminuida, requieriendo del apoyo permanente de un cuidador.
Etapas de la Enfermedad:
Fase Temprana
En esta fase, la persona comienza a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad. Incialmente, se observa que el individuo tiene vacíos en la recordación de situaciones recientes. Es común que olvide palabras conocidas o nombres, que no recuerde conversaciones que mantuvo recientemente, que no recuerde cosas que ha leído o visto últimamente, o simplemente no se acuerde donde dejó un objeto que usa con frecuecia. Los niveles de concentración también se ven afectados; así, mantener la atención se le dificulta a la persona. En esta etapa, aunque la persona aún puede realizar sus actividades de manera independiente, su capacidad de planeación se ve comprometida, ya que comienza a presentar inconvenientes para realizar algunas actividades a nivel personal y/o laboral.
Fase Intermedia
Es en esta etapa donde los síntomas se comienzan a acentuar y, por ende, son más notorios; las personas a su alrededor perciben tales síntomas con mayor facilidad. En este punto, son mayores las dificultades en el desarrollo de las actividades diarias, al igual que los lapsos de confusión y olvidos son cada vez más pronunciados. Recordar eventos pasados e importantes es más díficil; así como encontrar las palabras correctas para expresar sus pensamientos. Igualmente, se vuelve un reto para la persona recordar la dirección de su casa, identificar qué día es hoy, en qué estación del año se encuentran o el por qué se dirije a un lugar específico. Lo anterior, incrementa el riesgo de que la persona se pierda, se desubique y/o deambule sin rumbo fijo. Por otro lado, en algunas personas, los ciclos del sueño se ven alterados y presentan inconvenientes para controlar los esfinteres.
En esta etapa se comienzan a observan cambios en el estado de animo de la persona; el individuo se puede sentir frustado e irritable, al igual que puede desarrollar sentimientos de ansiedad o se puede tornar agresivo. En algunas ocasiones se evidencian comportamientos compulsivos, ideas delirantes o depresión. Por los motivos anteriormente mencionados, el apoyo de un cuidadorcomienza a ser indispensable en este punto de la enfermedad.
Fase Avanzada
La etapa avanzada es la fase final. El deterioro cerebral es mayor; por lo tanto, las funciones física, comportamental y mental de la persona se ven altamente comprometidas. En este punto, el desarrollo de tareas sencillas como bañarse, comer o vestirse se deben realizar con el apoyo de un cuidador. La persona pierde noción del tiempo, lugar y espacio. También se observa que la habilidad psicomotora de la persona se ve comprometida, pues se le dificulta caminar, no controla sus movimentos, pierde el equilibrio con facilidad y con el tiempo no es capaz de ingerir alimentos. Auqnue el individuo aún se pueden comunicar, no mantiene una conversación lógica y presenta incoherencias, ya que su habilidad cognitiva se ha deteriorado; por este motivo, conocer los síntomas, los sentimientos y los pensamientos de la persona no es una tarea fácil. Los cambios en la personalidad y el comportamiento son cada vez más marcados. Finalmente, la persona comienza a presentar dificultades a nivel orgánico.
¿Cómo prevenir el Alzheimer?
El Alzheimer, como otras enfermedades, se probabilidad de ocurrencia se puede disminuir cambiando nuestros hábitos por unos más saludables. La realización regular de ejercicio es fundamental, al igual que llevar una dieta sana, no ingerir alcohol, no fumar, no consumir sustancias psicoactivas y, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar.
Se recomienda desarrollar actividades que permitan un desarrollo mental y social, como: leer, bailar, hacer crucigramas, hacer manualidades, tocar instrumentos músicales, jugar juegos de mesa, realizar juegos mentales, hacer ejercicios matemáticos, aprender una palabra nueva todos los días, aprender otro idioma, salir con amigos, entrar en contacto con la naturaleza, entre otras actividades. Tenga en cuenta que a pesar de que usted aplique estas recomendaciones, la enfermedad se puede presentar, ya que existen otros factores que influyen como es la genética. No obstante, el realizar estas recomendaciones es muy importante. Nuestro deber es cuidarnos.
Fuentes:
- https://medlineplus.gov/spanish/alzheimersdisease.html
- https://www.nia.nih.gov/health/cuidar-persona-alzheimer-entender-mejor-enfermedad
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447
Categorías
Publicaciones recientes
- Cuidemos Nuestra Salud MentalOct 10, 2020
- Psiquiatría y DemenciaSep 21, 2020
- El Suicidio: Podemos Prevenirlo Entre TodosSep 10, 2021
Etiquetas
- sentido social
- metodologías
- adicciones
- tratamientos
- depresión
- trastornos alimentarios
- salud mental
- enfermedades mentales
- enfermedades cardiovasculares
- estrés psicológico
- ejercicio aeróbico
- suicidio
- trastorno
- recomendaciones
- drogas
- violencia
- legalización
- Salud Mental
- enfermedad mental
- emociones
- Depresión
- Trastorno Afectivo Bipolar
- Esquizofrenia
- adicción
- alcohol
- cocaína
- marihuana
- heroína
- bienestar físico y mental
- estrés
- Suicidio
- intentos de suicidio
- ideas de muerte
- prevención
- Clínica San Pablo
- Alzheimer
- demencia
- bienestar mental
- enfermedad cerebral
- prevención del suicidio
- sentimientos
- enfermedad mental o emocional
- médico
- psiquiatra
- psicólogo
- neuropsicólogo
- violencia de género
- estado emocional
- maltrato
- abuso
- trauma psicológico
- ansiedad
- estrés post-traumático
- ataques de pánico
- miedo
- Coronavirus
- pánico
- temor
- insomnio
- cambios emocionales
- angustia
- trastornos de ansiedad
- trastornos obsesivo compulsivos
- trastornos de estés postraumático
- fobias
- salud
- actividad deportiva
- actividad física
- estado de ánimo
- autoestima
- crisis
- crisis emocional
- abuso alcohol
- conducta suicida
- cerebro
- bienestar
- ideas autodestructivas
Participa y comenta esta publicación